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Derechos Intelectuales

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Iván Marcelo Verdugo Bravo

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Que es Propiedad Intelectual?
Propiedad Intelectual se refiere a la protección del producto del intelecto humano , sea en los campos científicos, literarios, artísticos o industriales, esa protección concede a los creadores, autores e inventores un derecho temporal para eliminar a los terceros de la apropiación de conocimiento por ellos géneros.
El resultado del esfuerzo intelectual humano a menudo se manifiesta como un conocimiento nuevo u original o una expresión creativa que agrega una calidad deseable a un producto o servicio comercializable.

Los derechos de propiedad intelectual pueden ser también considerados como activos de un emprendimiento o empresa, más aún, en países que hacen un gran uso de la propiedad intelectual, como Estados Unidos, donde existen verdaderas industrias destinadas a la explotación de derechos de propiedad intelectual y es muy normal que ella tenga incluso más valor que los activos tangibles. Por ejemplo, Apple (marca), Coca Cola (secreto industrial).


 
                   
Derechos de Autor
El derecho de autor es un término jurídico establecido que describe y determina los derechos que tienen los creadores o autores sobre sus obras literarias o artísticas, productos y servicios tanto culturales, tecnológicos como comerciales; sobre el cual pueden obtener diversos beneficios intelectuales, económicos y materiales derivados de su producción y distribución.​

Cuando alguien crea una obra original fija en un medio tangible, automáticamente se convierte en el propietario de los derechos de autor de dicha obra. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos.

Los derechos de autor son de dos tipos: derechos morales y derechos patrimoniales.
Derechos morales, es aquella atribución o crédito que tiene el autor por crear una obra y por materializar su idea a la realidad a través de la originalidad. Los derechos morales son inalienables, irrenunciables, intransferibles, innegociables, donde el autor siempre será el titular y nunca podrá perderlos.

Derechos patrimoniales o de explotación son limitados en el tiempo y su duración depende de la legislación de cada país: en Ecuador perduran durante toda la vida del autor y, tras la muerte de este, recaen en sus herederos durante 70 años más.  Los derechos patrimoniales o de explotación son derechos transferibles, es decir, se pueden vender, ceder o compartir con terceros, con interés económico o no. 
Qué es una Patente?
Una patente es un derecho exclusivo de explotación comercial por un tiempo determinado, el cual es concedido por el Estado al inventor de un producto a cambio de su divulgación pública, para que una patente sea otorgada, el invento debe ser original, novedoso y de provecho común.
Una patente permitir al creador o inventor utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento. Si se opta por no explotar la patente, puede venderla o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia.
Se pueden patentar todas las invenciones, sean de producto o de procedimiento, en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial.

Cada país tiene leyes específicas que definen los términos y condiciones en los cuales las patentes son concedidas, en el caso de la legislación ecuatoriano establece que la patente tendrá un plazo de duración de veinte años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

 
Origen de las Patentes
Tal como las conocemos, las patentes se crearon con el propósito de estimular la creatividad y la invención al servicio del progreso social, a cambio de garantizar al creador el resguardo de sus intereses económicos por un tiempo determinado.

Las patentes aparecieron por primera vez en el Estatuto de Venecia de 1474 y se concedían por 10 años solamente. No eran exactamente iguales a las de uso moderno, pero aun así permitían la protección económica del inventor por el tiempo estipulado.

En aquellos tiempos las patentes no solo protegían las invenciones, sino las importaciones de nuevas técnicas que fueran de provecho para la sociedad. Esto no solo redundaba en torno al beneficio económico del Estado y los detentores de la patente, sino también creaba puestos de trabajo asociados al desarrollo de dichos aportes.

Con el advenimiento de la revolución industrial en la segunda mitad del siglo XVIII, las patentes fueron revalorizadas, lo que implicó que los Estados desarrollaran leyes específicas.
Tipos de Patentes
Patentes de utilidad.- Se aplican a todas las invenciones destinadas al uso cotidiano, sea doméstico o industrial, como: máquinas, dispositivos tecnológicos, productos de consumo, herramientas, procesos, por ejemplo: el telégrafo, la bombilla, el motor electromagnético, el mouse o ratón, el papel higiénico en rollo, etc.

Patentes de diseño.- Aplican sobre los elementos estéticos que caracterizan el diseño de determinados productos, la patente de diseño puede aplicar sobre joyería, muebles, zapatos, ropa, artefactos, estampados, entre otros.

Diseño industrial.- La proyección de objetos de uso cotidiano para su fabricación serial o industrial, que toma en cuenta tanto la función como la estética del objeto. Su ámbito de aplicación es realmente amplio, abarca simulación de prototipos, diseño de automóviles, maquinarias, enseres del hogar, muebles, objetos cotidianos utilitarios, empaques, etc.

Patentes de plantas.- Son aquellas que conceden derechos de explotación exclusiva sobre las semillas que han resultado de la intervención genética o la clonación. Las patentes sobre plantas han generado gran polémica en los últimos años, ya que con el tiempo se ha evidenciado que dificultan el trabajo de los pequeños y medianos agricultores, y obstaculizan la libertad de elección sobre los alimentos a cultivar, sus variedades y cepas.
Beneficios
  • Ventaja competitiva: una patente protege a su titular durante un período de tiempo, por lo general hasta un máximo de 20 años.
 
  • Es el instrumento legal de protección más efectivo frente a eventuales copias y plagios de la invención.
 
  • Una patente es un valioso activo intangible. Es posible obtener un rendimiento económico de las patentes a través de la venta o de licencias de explotación a terceros.
 
  • “Monopolio temporal”: como hemos dicho, El Estado otorga un “monopolio temporal” y territorial para incentivar la investigación e innovación. Cuando el plazo de la protección de la patente expira (generalmente a los 20 años), la invención pasa a dominio público y puede usarse libremente. 
Lo que no se puede patentar
  • Teorías
  • Descubrimientos naturales
  • Métodos y procesos de estudio, análisis y cálculo
  • Software
  • Obras de arte
  • Modos de presentación de la información
  • Procesos biológicos
  • Métodos quirúrgicos y médicos en general
  • Material genético tal como se halla en la naturaleza
¿Qué es una marca?
Una marca es todo signo capaz de distinguir en el mercado productos o servicios. Las marcas pueden consistir en una palabra (marca denominativa) o combinación de palabras (marca mixta), cifras; letras; símbolos; dibujos (marcas figurativas) y hasta signos auditivos (marcas sonoras). Pueden consistir también en otros elementos o combinación de los mismos, como las marcas tridimensionales, olfativas, de patrón, multimedia, holográficas, de movimiento, de posición o táctiles, por mencionar algunas marcas no tradicionales.

El registro de marca otorga al titular el derecho exclusivo a utilizarla, es decir, la marca podrá ser utilizada exclusivamente por el titular, o ser concedida en licencia a un tercero a cambio de un pago. El registro de marca ofrece seguridad jurídica y refuerza la condición del titular del derecho, por ejemplo, en caso de litigio.
Ventajas
Los consumidores, al momento de adquirir un producto o servicio, eligen una determinada marca debido a que tiene asociada una calidad y características determinadas.

La marca comercial es un instrumento eficaz para distinguir nuestros productos en el mercado y diferenciarse de otros que existan en él, evitando la confusión entre los consumidores.

Quien posee una marca registrada que es usada sin su consentimiento, cuenta con dos tipos de acciones judiciales que le aseguran protección:
  • Civiles, es decir, se puede recibir una indemnización por perjuicios, y
  • Penales, por los delitos tipificados en la respectiva legislación.
Vigencia de uso
Un registro de marca comercial dura 10 años, los cuales se cuentan desde la fecha del registro.

Asimismo, cabe señalar que un registro de marca puede renovarse indefinidamente, durante los 6 meses anteriores al vencimiento o dentro de los 6 meses siguientes a la expiración del registro.

Sin perjuicio de lo anterior, una marca podría perder vigencia antes de cumplir 10 años por otros motivos, cuando esta ha sido objeto de un juicio de nulidad, caducidad por genericidad o por no uso, o cuando ha sido invalidada a través de un procedimiento administrativo.
¿Cómo registrar una marca?
La entidad encargada del registro de una marca comercial en el Ecuador, es el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), el proceso se lo realiza de forma virtual mediante el siguiente enlace: www.derechosintelectuales.gob.ec